Título: "Aventuras en las profundidades de la Tierra"
En la realización de este storyboard he considerado como base metodológica el recorrido: El viaje del Héroe de Campbell, y he tomado algunos puntos de Las funciones de Propp.
Aventuras en las profundidades de la tierra trata de la obtención del petróleo. Este tema es atrayente desde el título, implica un contexto técnico bastante complejo, y que se propone volverlo interesante para el estudiante que puede ser un niño o un adulto que quiera aprender jugando sobre el conocimiento de los yacimientos de petróleo en la tierra.
Para comprensión de este tema se consideraron algunos fascículos e información sobre el fascinante mundo de los yacimientos petroleros, que es una edición para niños del Instituto Mexicano del Petróleo, de Miguel Ángel Aguilar Ramírez.
Con toda la información aun así obtener un storyboard y una narrativa que toque el tema no es nada sencillo, y combinarlo con algunas funciones de Propp para motivar a los niños a que lo vean como un aprendizaje que llame su atención.
Esta narrativa plantea las ideas principales sobre las que se debe de realizar la Gamificación. Y para lograr un producto completo se requiere mayor tiempo que el programa de este curso.
Storyboard:
Por el momento les presento la imagen que construí como base del storyboard, y debajo les expongo las ideas clave de la Gamificación de Aventuras en la profundidades de la tierra.
Ideas Clave de la Narrativa:
Las aventuras tratan sobre un niño llamado Pepe que se encuentra estudiando en la biblioteca de su escuela, y que en ese momento no se imagina la cantidad de aventuras y sobresaltos que ha de pasar en los días por venir.
En esas se encuentra, "Cuando de repente entro Petro-IMP", y le plantea a nuestro héroe Pepe que algo extraño esta pasando: los pozos de petróleo bajaron su producción. Seguramente algunos se preguntaran y a mi que me importa que la producción haya bajado.
Lo central del juego se basa en que para poder ayudar a resolver el problema Pepe y Petro-IMP tendrán que pasar un sin número de enfrentamientos contra los retos que les plantea el malvado "Sedimento Calizo", que no desea que la humanidad tenga los privilegios de usar los recursos del planeta.
Ahora bien Sedimento Calizo es un villano que quizá sea un incomprendido porque detrás de su maldad probablemente se encuentre un héroe de la ecología del planeta, pero que por haber sufrido en su infancia una mala explotación enfoca de manera terrible la defensa de los recursos de la tierra, los cuales pueden administrarse de manera sustentable por los humanos, también Pepe y Petro-IMP, en su viaje se irán dando cuenta como lograr esa sustentabilidad de los recursos de la Tierra.
Para poder llegar "Ya en las profundidades de la tierra", al triunfar con cada reto de Sedimento Calizo, dentro del juego se les darán capsulas de información sobre: los yacimientos petroleros, capas de la tierra, sedimentos orgánicos para la formación de aceite, tipos de rocas, elementos del sistema petrolero. Conocimientos que irán aprendiendo y de los cuales se les pondrán varias opciones para que escojan los correctos que abrirán las compuertas para proseguir su camino en su nave que los llevará al fondo de la tierra. Aunque no saben que después de traspasar la compuerta de conocimiento, los espera otra sorpresa de Sedimento Calizo, je, je, je.
Cuando lleguen al fondo de la tierra encontraran el Yacimiento Petrolero y el jugador pensara que ha triunfado, sin embargo esto aun no ha terminado, pues se les planteara el reto de navegar dentro del Yacimiento en donde obtendrán los planos de sabiduría que contiene el tipo de Yacimiento en el que están navegando, algo terrible les espera para conseguir cada plano pues el villano Sedimento Calizo no ha terminado de aplicar sus trucos.
Con todo los planos del Yacimiento nuestros héroes viajaran hacia la superficie en donde "de regreso con los ingenieros" del IMP, armaran la solución que servirá para que los pozos petroleros vuelvan a producir, pero este punto que parecería el final no es sencillo, ya que para armar la solución se les presentaran varias piezas de LEGO que tendrán que armar.
Al lograr su objetivo, la recompensa es que Petro-IMP, volverá a ser un niño normal y no un Avatar en el que estaba convertido.
Cuando se triunfa se recibe su recompensa, y se difundirá "La noticia al mundo", sobre que el jugador es un conocedor de los Yacimientos Petroleros, esto da la oportunidad de publicarlo en Facebook o en las redes del mundo REAL.
Esta Gamificación puede utilizarse como materia de Ciencias en las escuelas.
Aquí terminamos con la Narrativa de las Ideas Clave de las Aventuras en la profundidad de la tierra, Gamificada.
Rubrica de Evaluación de la Narrativa
La siguiente rubrica muestra la autoevaluación reflexiva sobre la narrativa, marcando en color azul la situación actual, y consiente de que todavía hay mucho por hacer después del curso de Gamificación para llegar a un producto completo:
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